lunes, 21 de diciembre de 2009

DIBUJO INFANTIL:


Desarrollo gráfico del niño:

Garabato: Desde que nacen tiene el instinto de garabatear. Es un impulso cinético no es representativo. Como las líneas, manchas con cualquier objeto.
Al principio no tienen control y salen constantemente de la hoja, poco a poco lo van adquiriendo. Se pueden apreciar en el dibujo cuando van realizando formas más complejas, como puntos o figuras redondas.
Los niños ponen nombres a las cosas aunque pueden ir cambiándolos.
En los dibujos podemos apreciar la “línea de tierra” y la “línea del cielo”.
Si el niño siempre dibuja lo mismo, tiene por lo general un bloqueo emocional.

ETAPA PRESQUEMÁTICA:
Ya les ponen ojos, cuerpo a sus dibujos, se ven más detalles en el dibujo. Se dibujan a ellos mismos con 6 a7 años o a un cuerpo humano, con el fin de encontrarse a ellos mismos. De 4 a 7 años aproximadamente representan mucho al cuerpo humano, aparece la línea de tierra y la línea de suelo. Rellena el centro de manera simbólica. Suele haber una gran diferencia entre niños y niñas, las niñas son más detallistas. Se utiliza mucha la “vista de pájaro” y los Rayos X. Utilizan más colores, elementos con tamaños irreales. Aparece la personificación, dan vida a aquello que no tiene (antropomorficaciones).
La línea del suelo pasa a ser un plano (el plano de suelo). La tortuga, por ejemplo, simboliza la tierra unida al cielo; el coche, como capacidad para manejarse en la vida.

ETAPA ESQUEMÁTICA:
De los 7 a los 9 años, el niño encuentra el esquema, la manera de representación personal. Repite la misma forma de dibujar una especie de bloqueo emocional, que es igual a los estereotipos. En todas las producciones se puede apreciar la repetición del número tres.
Edad de oro del dibujo infantil (etapa presquemática y esquemática). Arquetipos universales en la edad de oro del dibujo infantil. Muchos íconos. Por ejemplo:
El héroe, el niño es el protagonista que se representa. La sombra, concepto simbólico. Aspectos que no se expresan, emociones (capacidades que no se expresan). El animal, parte femenina del hombre, en ocasiones dibujan lo femenino mezclado con lo masculino (pestañas, cejas perfiladas...). El pájaro, el espíritu. El árbol, la casa y el niño como la vida, símbolo de la personalidad, que forma parte de la cultura popular. La flor, simboliza el crecimiento. El coche o el avión, como movimientos de la vida, la izquierda representa el pasado y la derecha el futuro. La animalidad la vida instintiva, el toro como símbolo de la propia cultura, también representa la fuerza. Cosmologías, son dibujos muy complejos con muchos símbolos, por ejemplo sol con lluvia. Los laberintos siempre aparecen con un centro (objetivo) en los que hay monstruos, héroes...El niño como creador de símbolos, las imágenes simbólicos se van a identificar en un contenedor. El niño funciona como creador de contenedores simbólicos. Ejemplo. La televisión, porque es como una ventana que nos lleva a otras realidades; una bombilla que parece que se ilumina por ella misma, como elemento luminoso. Utiliza además la técnica mixta, emplea varios elementos, como rotuladores y acuarelas.
Se notan cada vez más las diferencias entre sexos y existe una preferencia más marcada.
En los dibujos podemos observar elementos centrados que representan el equilibrio, la búsqueda del centro. El sol representa calor, búsqueda de la vida. Algunos dibujos de los niños son del ámbito privado, como una habitación.

ETAPA REALISTA:
Desde los 9 a los 12 años aproximadamente. Es una etapa de “pandillas” y de diferencias de género. Dibujan de forma espontánea en general pero surgen copias de dibujos estereotipados. Hay una fuerte influencia o copia del entorno, no hay línea del suelo ni del cielo. El ideal de belleza, las mujeres veladas son rubias, con ojos azules y piel rosita. Imágenes de marca, la familia; objetos de poder, aceptación del grupo; el cuerpo como objeto; amigo imaginario; mestizaje.

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