martes, 22 de diciembre de 2009

ARMARIOS DE MUJER



María Jesús Abad Tejerina nos presento su exposición “Armarios de mujer”. Esta exposición presenta los armarios de trece mujeres españolas de clase media con distintas edades y profesiones desnudas al lado de su armario abierto (tal cual estaba) y un inventario de lo que este contenía.



Me ha parecido bastante interesante esta pequeña explicación que nos dio María Jesús Abad sobre su exposición, creo que es una propuesta muy atrevida y original.
Además la naturalidad y espontaneidad de la artista hicieron que la explicación fuese muy amena y divertida.

La fotografía que más me gusto de los libros que nos enseño fue la de una mujer de espaldas con mariposas, ya que se puede apreciar en está fotografía lo bonito que puede llegar a ser un cuerpo desnudo con unas simples mariposas de colores. Además según nos contó, estas fotografías no están retocadas y fueron realizadas en la casa de la mujer que posaba por lo que tampoco había muchos efectos de iluminación. Por lo tanto, creo que son más realistas y son además el claro ejemplo de que el PhotoShop plagia totalmente la autenticidad de una fotografía transformándola completamente, como observamos continuamente en diferentes revistas u otros en las que aparecen numeros rostros conocidos retocados de arriba a bajo.

PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL AULA DE PRIMARIA:


Para las diferencias de sexos les pediré a los niños que realicen un muñeco con cartulina que les represente a ellos. A continuación diseñaremos diferentes recortes de ropa con telas, pegatinas, papel charol, papel pinocho, pinturas, purpurina, etc. Después vestirán a su muñeco con la ropa que hayan diseñado que más les guste y se lo enseñaran a sus compañeros e intercambiaran entre ellos diferentes complementos y ropas, la maestra les puede animar si ellos no toman la iniciativa a que se vistan de forma diferente (niño con falda y zapatos). Por último cada niño enseñará su muñeco y la vestimenta de este a todo el grupo.

No me parece adecuado que los niños realicen ninguna foto de su armario, ya que lo veo muy personal y además se podrían incrementar las diferencias en el aula con respecto a la ropa ya que algunos tendrán más ropa y estas pueden ser de marcas, lo cuál incitaría al consumismo.

Por último, realizaremos un pequeño juego, en el que en el suelo habrá diferentes tipos de ropas (camisa, falda, pantalón...). La profesora pondrá música y los niños deberán bailar por el aula, cuando la música se pare deberán situarse encima de una ropa. A continuación, la maestra sacará un papelito que contendrá un tipo de ropa y todos los niños que estén en esa ropa deberán adivinar un pequeño acertijo o adivinanza relacionado con la ropa o algún complemento.
Ejemplo: Pantalón; adivinanza:
· No he de darte más razones sin mi perderías los pantalones.
· El pie tapo al instante igual que si fuera un guante.

A continuación, pongo el enlace a una página web donde hay diferentes adivinanzas relacionadas con la ropa y los complementos.
http://www.adivinancero.com/adivin11.htm


1 comentario: